Esta actuación está impulsada y subvencionada por el «Departament d’Empresa i Treball» y cofinianciada por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo Plus.

Este Reglamento, entre los principales objetivos, promueve mejorar el acceso a la ocupación ya medidas de activación de todas las demandas de empleo, y en particular de las personas jóvenes especialmente mediante (la aplicación de la Garantía Juvenil), de las personas en paro de larga duración, de los grupos desfavorecidos en el mercado Laboral, y de las personas sin actividad, mediante la promoción del empleo por cuenta propia y la economía social transversal a aplicar a todos los programas ejecutados en el marco del FSE+, y en su preparación, ejecución, seguimiento y evaluación.

La juventud de entre 18 y 29 años es uno de los colectivos que más está sufriendo la situación socioeconómica actual. Las últimos datos publicados por el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo en el Informe anual del trabajo juvenil en Cataluña, año 2022, actualizado en marzo de 202, y con datos extraídos a partir de la Encuesta de población activa del INE, indican que en Cataluña hay 115.000 jóvenes de 16 a 29 años en situación de paro, que corresponde a una tasa de paro del 16,6%. La tasa de paro del 16,6% entre jóvenes es bastante mayor que la tasa de la población de 30 y más años, la cual representa un 8,5%. Estos porcentajes demuestran que es realmente complicado encontrar el primer trabajo.

Con el fin de facilitar la recuperación económica inclusiva después de una crisis grave, luchar contra la tasa tan elevada de desempleo juvenil, y favorecer que los jóvenes emprendedores puedan acceder al mercado de trabajo en a través del autoempleo, se ha proyectado la ayuda que se regula en esta Orden, entendido como una herramienta que favorezca el inicio de proyectos profesionales que permitan desarrollar capacidades e iniciarse en la vida laboral. Mediante esta Orden, el Servicio de Trabajo Autónomo, con la cofinanciación del FSE+, quiere impulsar un programa para favorecer el autoempleo de jóvenes desempleados con el objetivo de facilitar su incorporación al mercado de trabajo.